Contra el Olvido

El libro del Cercle que reúne las reflexiones de once personalidades acerca de la pandemia de Covid-19

¿Alguien pudo imaginar un 31 de diciembre de 2019 que tres meses después iba a estar confinado en su casa durante meses como millones de personas en todo el mundo? ¿Alguien sospechó que iríamos por las calles con mascarilla, a distancia y sin podernos abrazar a las personas queridas? ¿Alguien creyó que las imágenes de hospitales llenos, de residencias de ancianos como avernos, de ciudades vacías en un silencio relajante, sí, aunque sepulcral, eran ciertas? ¿Pudo alguien aventurar este nuevo descalabro económico?

Un virus ha sobrevolado el Planeta y lo ha puesto patas arriba. Este libro se ha hecho en la cueva del encierro y ha viajado a los lugares más íntimos donde once personalidades comparten sus reflexiones en un momento de tránsito hacia otro lugar distinto.

En un escenario de ficción se perfila esta realidad frágil gracias a las reflexiones de Alicia Asín, Victoria Camps, Antón Costas, Soledad Gallego-Díaz, Jan Gehl, José Ignacio Latorre, Petros Markaris, Francis Mojica, Xavier Pastor, Josep Piqué y Carmen Riu. ¿Qué preguntas, qué respuestas dan desde sus campos, la filosofía, el ecologismo, la economía, política, cultura, periodismo, la física cuántica, la inteligencia artificial (IA) y la microbiología?

El Cercle d’Economia de Mallorca quiso celebrar su 25 aniversario con un libro que ha acabado siendo una obra colectiva, Contra el olvido. Gracias por brindarme la posibilidad de dibujar este friso de una realidad cambiante perfilada por la pandemia contemporánea causada por el virus de la COVID19 en un ágora distópica.

Étienne Klein escribió que “casi todas las pandemias han puesto en marcha al cabo de terminar, mecanismos de amnesia colectiva”. Es tarea de todos no olvidar y aprender de lo que está sucediendo.

Descargar el libro


Presentación del libro

Esta obra se presentó en Palma el 14 de diciembre de 2020 en un entrañable evento que contó con la participación de la mayoría de sus protagonistas.

Ver el vídeo de la presentación

Menú